05 de 04 de 2011

La historia de los zapatos

3239033974_842d97a5fc

Describir la historia del calzado es como contar la historia de la humanidad, porque desde que el hombre camina erguido necesitó abrigo para sus pies. Aunque la aparición del calzado data de 10.000 años antes de Cristo, no hay acuerdo sobre el origen del más antiguo del mundo.  Así es como que los distintos calzados atravesaron la historia de la humanidad y pasaron a ser de una necesidad básica a una industria en la que el glamour gobierna.

En Taconeras tenemos datos y curiosidades sobre la historia y evolución de los zapatos:

• En Grecia el calzado más común entre los hombres era un asa barcas de piel de buey ceñido al tobillo con unas cuerdas entrelazadas. Tanto en Grecia como en Roma las mujeres cubrían sólo los dedos y la parte anterior del pie.

• En Galias, en el S. IX, los campesinos usaban un calzado parecido a la alpargata, con empeine de piel o tela gruesa y perneras de piel o lana.??• En el S. X, el pueblo usaba zapatos claveteados, la gente acomodada lo usaba de piel, cuero o tela. Esta moda siguió hasta el siglo XIII.

• En el S. XIII., comenzó a usarse el zapato puntiagudo, empeine sujeto con hebillas y cordones. Este zapato fue característico del último tercio de la edad media. El rey de Francia Carlos V, en 1364, prohibió que se hiciera este tipo de calzado, pues habían llegado a la exageración, a pesar de esto la moda no decayó.

• A mediados del S. XV, se generalizó el uso de botas altas y ajustadas hechas de cuero y tela.

• En el S. XVI, ese era el calzado de la nobleza, con pocas variantes se siguió usando para montar. Paulatinamente ,se fue reemplazando el calzado puntiagudo por punta ancha y cuadrada. El tacón apareció a finales de este siglo.

• En el S. XVII aparecen las botas tipo embudo, se ajustaban en el pie y se ensanchaban en las piernas, iban adornadas con encajes y espuelas. Durante el reinado de Luis XIV, se usaban botas hasta arriba de la rodilla en él ejército. En el reinado de Luis XV los zapatos fueron el único calzado admitido en la ciudad, aveces carecían de tacón y otras eran muy altas. El calzado de Luis XVI, se caracterizó por las hebillas.

• En el S. XVIII, las señoras elegantes de Venecia, usaban zapatos con tacones tan altos que casi no podían caminar, con la Revolución Francesa cayeron en desuso, las costumbres cambiaron y se impuso el calzado cómodo y protector, que en invierno se reforzaban con piel. La Revolución Industrial trajo consigo la numeración del calzado.

Y así ha ido evolucionando la historia de nuestros adorados zapatos… Esta historia viene a confirmar nuestro lema en Taconeras: “Un par más no es pecado”.

En esta galería les quedará aún más clara esta verdadera evolución de los zapatos…

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último