15 de 03 de 2011

Chanel: Zapatos de alta costura

coco-chanel

“Una mujer con unos buenos zapatos nunca está fea”, solía decir la legendaria modista y diseñadora francesa ya fallecida Gabrielle Channel, más concocida como Coco Chanel, ícono y emblema mundial de la moda, y creadora de unos de uno de los imperios de la alta costura más famosos y renombrados del mundo. Con más de 50 años de vida, sigue siendo referente obligado para todas las mujeres adictas al buen vestir, sinónimo de máxima elegancia, buen gusto y refinamiento en ropa, calzado y accesorios. Como nadie antes que ella, y tampoco después, Coco Chanel supo revolucionar el mundo de la moda de la cabeza a los pies con sus sombreros, vestidos, blusas, abrigos y , claro, zapatos de todo tipo y de todos los estilos, convirtiéndose en el sello distintivo de una mujer elegante y refinada.

Hija de un vendedor ambulante y una ama de casa de escasos recursos, Coco Chanel nació en un hospicio de Saumur, en Francia, en 1883. Junto a sus cuatro hermanos tuvieron una infancia miserable y desdichada, sumida en la pobreza y el desamor, pues la madre murió de tuberculosis cuando ella tenía 12 años, y su padre los abandonó a en un orfanato. Pero no todo fue tan malo, ya que las cuidadoras del orfanato le enseñaron a la niña a coser, y viendo su habilidad con la aguja, le consiguieran un empleo como costurera. Con el sueño de llegar a ser una modista de renombre mundial, Coco trabajó en distintas ocupaciones y hasta fue cantante de cabaret y se hizo de varios amantes para reunir el dinero que necesitaba. Fue uno de esos amores quien la llevó a París, y en 1909 abrió Modas Chanel, su primera tienda de sombreros. Otros amores la ayudaron luego a instalarse en localidades frecuentadas por gente de dinero, como Deauville, Normandía en 1913 y Biarritz en 1916. En 1920 abrió en París su primera Casa Chanel. Fue su relación sentimental con el jugador inglés de polo Arthur “Boy” Capel, y el apoyo de Etienne Balsan, el antiguo amor que la ayudó con los sombreros, lo que la ayudaron a convertirse en la gran dama de la moda del siglo XX, seguida y admirada por grandes como Christian Dior. Se mantuvo al frente de su empresa de modas hasta que murió, en 1971.

Chanel tuvo muchos y grandes aciertos con sus diseño; uno fue su famoso su traje de dos piezas, y otro fue el imperecedero zapato bicolor en blanco y negro, que creó en 1957 en colaboración con el artesano de zapatos francés Raymond Masaro, creador de la Casa Masaro hasta hoy ubicada en pleno corazón del lujo en París, y que trabaja para diseñadores de la talla de Gianfranco Ferre, John Galliano y Christian Lacroix. Cuentan que Coco Chanel quería crear unos zapatos que alcanzaran la categoría de leyenda, y lo logró con este mítico zapato inspirado en el calzado masculino de la época, con la punta oscura para disimular las manchas, que estiliza la pierna ya que la el color claro parece alargarla mientras la punta negra acorta el pie. El zapato bicolor se ha mantenido a la moda durante más de 50 años aunque con múltiples variaciones de colores y formas gracias a la mano magistral del diseñador alemán Karl Lagerfeld, que ha sabido modernizar sus diseños pero manteniendo intacto su espíritu, ya sea en sandalias, botas altas, bailarinas y hasta zapatillas deportivas.  Antes de cada temporada de Alta Costura, la maison Massaro recibe un croquis con indicaciones precisas de Karl Lagerfeld, y luego sus artesanos fabrican el zapato, que hoy seduce a celebridades como Demi Moore o Fergie.

Para la temporada Primavera Verano 2011, la Casa Chanel se lució en la   en la Semana de la Moda de París con sus sandalias abotinadas, zapatos de tacón altísimo para valientes que quieran estilizar su figura y otros con altas plataformas, en una propuesta un tanto retro. En la temporada anterior, otoño invierno 2011, la atención la acapararon unas espectaculares botas bordadas con apliqués.

Accede a todo el glamour de Chanel en www.chanel.com

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último